martes, 3 de febrero de 2009

Como plantearse un cross


Por Will Gadd, con la ayuda de muchos pilotos que pacientemente y en varias ocasiones contestaron a la pregunta, "qué es importante para un vuelo XC exitoso?"
El primer paso hacia un vuelo XC exitoso es simplemente dejar la seguridad de la colina local y aventurarse hacia el mundo exterior. No importa si un vuelo XC termina a una o 100 millas del punto de partida, sino que se hizo el intento. Cada vuelo que termine en un LZ (landing zone, zona de aterrizaje) nuevo requiere siempre el mismo sistema básico de habilidades: una apreciación de las condiciones locales, un análisis constante de las condiciones inmediatas del aire en vuelo y, sobre todo, un lugar seguro para aterrizar al final del vuelo.

Planeamiento Del Vuelo

El planeamiento de un vuelo XC es a menudo igual o más importante que el vuelo real. Por ejemplo, los comités de tareas en las competiciones fijan tareas cada mañana armados con la mejor información que puedan recolectar sobre las velocidades del viento, posibles desarrollos de las nubes, presión barométrica, fotos basadas en los satélites y cualquier otro desecho de información que puedan reunir.
Como tu propio comité de tarea, consigue tanta información como sea posible antes de fijar una meta. Hay días que simplemente no son buenos para hacer XC; antes que forzar un día para satisfacer la meta, fija tu meta alrededor del día.
Si se asume que el día parece razonable para volar XC (no hay tormentas pronosticadas para el mediodía u otros problemas a larga escala) un buen mapa de rutas potenciales es esencial, preferentemente uno con restricciones de espacio aéreo, rangos de montaña, rutas principales, líneas de alta tensión, ferrocarriles y otras características visibles desde el aire.
La información de cualquier fuente local sobre XC siempre tiene que ser examinada con el ojo puesto hacia quién la está dando, pero a mí me gusta preguntar a pilotos locales de aladelta y parapente sobre dónde han estado y lo que sucedió. Por ejemplo, ellos pueden saber si un cañón local puede transformarse en un venturi mortal al mediodía, o sobre áreas térmicas buenas o áreas donde las líneas de tensión hacen que el aterrizaje sea prácticamente imposible.
Luego de establecer las condiciones generales para el día y el área, el paso siguiente es fijar una cierta clase de meta y afirmarla: "Voy a volar de Aspen a Leadville." Incluso si no llega a la meta, igualmente aprenderá algo sobre el vuelo XC, mientras que si vuela alrededor de otros 20 pilotos en la colina está garantizado que no va a aprender nada.
El vuelo XC en grupo tiene ventajas, pero a menudo es difícil conseguir otras personas para hacerlo. Rompa la mentalidad de la manada y vaya de todos modos, pero intente decir a alguien adónde va en caso de aparezca después. En muchos estados, una licencia de pesca cubre los costos de rescate para el comprador, es una inversión pequeña que puede resultar muy buena a largo plazo.
Debido a que los parapentes vuelan muy mal con viento de frente, se debe volar de esta forma al mínimo. El entender las condiciones del viento local tales como por ejemplo la diferencia de flujo del viento del valle a la mañana, al mediodía, y a la tarde contra los vientos predominantes en altura puede ser crítico.
Usando Aspen como ejemplo, el viento fluye generalmente hacia abajo de los valles por las mañanas y por las noches; y suben los valles por las tardes, a menudo en oposición directa a los vientos en altura. Si está volando XC en el terreno del valle, planee generalmente su vuelo para ir con el viento en altura, pero tenga en cuenta que el viento abajo en los valles puede ser muy diferente. El barlovento de una ladera de la montaña bien puede ser el lado al abrigo de una ladera que está orientada en el mismo sentido del valle y viceversa; basta quedar fueremente rotorizado una sola vez para apreciar este fenómeno.
Supongamos que el viento está del oeste, y estás volando un valle que generalmente corre de sur a norte, con el tope del mismo en el extremo del norte. Es de tarde, estás descendiendo y volviendo de un largo XC, y estás viniendo desde el norte. Una larga espina dorsal sale diagonalmente hacia fuera en el valle del lado este, está en el sol, y se puede llegar con un suave planeo. Sabes que el viento en altura es del oeste, te diriges hacia la cara sudoeste de la espina dorsal, llegas allí muy bajo y te sientes martillado porque el valle, con un flujo fuerte, está bombeando hacia abajo, esencialmente del norte. Te rotoriza cayendo entre los árboles, se hace oscuro, tienes una caminata lamentable.

El Vuelo

Aunque puede parecerse morboso, repetidamente analizo mi situación de vuelo XC actual preguntándome: "cuál es la peor cosa que podría suceder aquí?" Esta herramienta me ayuda a elegir lo que deseo a contraluz de lo que me podría matar. Si hay un conjunto de cables de alta tensión entre mí y próxima fuente térmica, entonces es crucial conseguir suficiente altura para pasarlos. Cada vuelo en parapente tiene numerosas situaciones que podrían ser mortales, pero pienso que estar enterado de los posibles peligros es crítico para poder evitarlos. Por ejemplo, rascar valientemente todo el camino hacia un LZ es un buen esfuerzo, pero no si pone al piloto demasiado bajo como para planear en forma segura al LZ (es divertido ver cómo los árboles tienden a agrandarse cuando se tiene que planear sobre ellos).
Entender los peligros en cada situación dada también fuerza a piloto a que tenga un plan. Me gusta pensar en los vuelos XC como serie de pasos pequeños que conectan puntos individuales en una línea que termina en una meta. Si se vuela con un plan y una actitud del éxito, no quedará empantanado en la indecisión hasta que baje a tierra. Decida a lo que usted piensa que puede funcionar y después inténtelo; si su plan no funciona al menos aprenderá algo sobre lo que no hay que hacer en vez de estar repentinamente en la cubierta por ninguna razón.
Una vez en vuelo, tenga siempre un LZ que usted puede utilizar con eficacia dentro de un planeo fácil. Mientras que los dioses de XC pueden conseguir zambullirse en áreas sin LZs y salirse, no es un buen plan para comenzar. Una vez que usted gane altitud y vaya planeando hacia su siguiente fuente térmica (nube, ladera, lo que sea), cambie su primer LZ a uno nuevo. Este proceso pronto llegará a ser instintivo, pero hasta que lo sea, los LZs definen el vuelo XC. Así como conducir por un camino desconocido en la noche, el vuelo seguro de XC exige un margen de seguridad adicional para condiciones inesperadas.
Un mantra que se escucha a menudo en XC dice: "cuando estés alto, vuela el cielo, cuando estés bajo, vuela la tierra." Las nubes son generalmente los mejores indicadores de ascenso, así que intente llegar hasta la base de las nubes y después trabajar de nube en nube, prestando atención a que la nube a la que se está yendo no se esté desarrollando extremadamente rápida o decayendo.
"Volar el cielo" significa volar de nube a nube (o de calle en calle), de acuerdo a cómo las nubes se desarrollan o disipan. Es difícil cambiar el hábito de mirar a tierra buscando fuentes térmicas por el de mirar al cielo para buscar ascendentes, pero este cambio de paradigma es esencial para el vuelo de largas distancias.
A medida que asciende bajo una nube recuerde mirarla regularmente; es asombroso cómo rápidamente se puede pasar de estar centenares de pies debajo de ella en un momento a estar totalmente "blanqueado" (dentro de la nube) en el siguiente. Planee sus últimos giros de forma tal que lo lleven al borde de la nube, y deje un margen seguro para que no sea aspirado. Si es aspirado, una fuerte espiral es a menudo el único método eficaz para descender en ascendencias fuertes. Cuando me hacerco a la base de una nube, me gusta liberar los trims, pisar el acelerador y, en caso de ser necesario, hacer orejas grandes mientras salgo disparado por abajo de ella. Si la ascendencia es extremadamente fuerte, oriéntese con su brújula antes de que llegue al borde de la nube, de forma tal que en el peor de los casos se pueda salir por un costado.
Si bien es importante volar el cielo, tarde o temprano se termina volando bajo o en un día sin nubes. Primero, mientras se esté alto y en días con nubes, intente conectar la nube con la característica o el área que son la causa de la nube. Intente encontrar patrones al desarrollo de térmicas para su área para tipos particulares de días; en días con vientos fuertes, las térmicas desprenden más a menudo de espinas dorsales; los días con viento bajo dan lugar generalmente a térmicas de depresiones, mientras que las áreas donde zonas donde múltiples laderas se juntan son a menudo muy confiables. Mientras que cada piloto tiene teorías en qué funciona para térmicas y qué no lo hace, es esencial desarrollar sus propios modelos y comprobar su exactitud, porque en vuelo usted se tiene solo a sí mismo..
Si se encuentra bajo, escoja un punto probable en el sol, uno que posea todos sus requisitos mentales sobre qué es un punto, y espera la térmica. Si usted llega a un punto determinado y no encuentra térmicas sino ceros, espere y las cosas probablemente se pondrán mejor. Usted no dejaría su sitio local (por ejemplo, el punto de una térmica de servicio) si la térmica no llegó en treinta segundos, así que trate su punto térmico de la misma manera. La dinámica es un buen truco - aunque a veces ignorado - para permanecer adentro en el juego mientras vuela XC; usted puede utilizar flujo del viento del valle en una ladera para elevarse mientras espera la térmica; sólo tenga cuidado de establecer correctamente la dirección del viento de antemano.
Mire la vegetación, el polvo y los árboles para determinar la dirección local del viento. Por el ejemplo, hierba seca se inclina en línea con el viento, mientras que las hojas se darán vuelta con el viento. Además de establecer la dirección del viento, éstos los cambios a menudo indican se están levantando cerca del disturbio. Las áreas secas y oscuras del suelo producen mejores térmicas que aquellas que están mojadas, de color más claro, con el contenido de agua más importante que el color. Por ejemplo, campos oscuros y secos son en general generadores termales muy activos mientras que la hierba verde raramente lo es.
En general, la altura es sinónimo de seguridad en parapente, ya sea en una clínica de las maniobras (SIV) así como para que no aterrice temprano y termine viendo a sus amigos volando sobre su cabeza en la base de las nubes. Sea paciente con el día mientras vuela XC, que significa esperar por el desarrollo de buenas condiciones, y también flexible, es decir que no sólo es aceptable sino a menudo imprescindible modificar su meta a medida que cambian las condiciones durante el día. El llano toma más tiempo en comenzar a trabajar que las laderas de las montañas, así como valles prfundos o laderas con sombra. Si no hay desarrollos para las diez millas siguientes de aire, ubíquese bajo una nube y espere que el cielo mejore. Asimismo, a menos que esté en la base de las nubes, no vuele sobre áreas con sombras. Las térmicas vienen con el sol, así que no tenerlo implica casi ciertamente que no haya actividad térmica, por más que se intente.

Aterrizaje

Luche hasta el extremo amargo para permanecer arriba, pero acepte su destino lo suficientemente temprano como para hacer un buen aterrizaje en un LZ seguro. Permitase más sitio para errores de lo que haría en su LZ local; piense cómo cuidadosamente miraba su LZ local la primera vez que lo voló, después piense en establecer los peligros y problemas de nuevo LZ brandnew desde el aire. Mire la tierra en busca de cables (visualice los alambres que se encuentran entre los postes en líneas rectas y perpendicularmente a los postes que no se hayan visto), laderas que podrían causar turbulencia mecánica, humo que deriva, viento en los lagos, polvo, y cualquier otra pista que pueda encontrar sobre la dirección del viento y las probables amenazas del LZ.
Cuando escoja un LZ desde el aire, elija uno que sea como una pista en vez de un cuadrado. Si todas las otras cosas son iguales, largo y angosto es mejor que corto y ancho, ya que puede alinearse en la final y no tener que preocuparse por hacer giros cerca del suelo si se encuentra con ascenso o descenso inesperado en el último minuto.
Me gusta aterrizar rápido en vez de navegar alrededor esperando a que algo malo suceda, especialmente en condiciones fuertes como al mediodía. Si estoy aterrizando en un campo turbulento, normalmente meto orejones y entro rápido, solamente frenando cuando mis pies tocan la tierra. He visto muchos accidentes donde gente entra a un aterrizaje y flota sin puntería alrededor, hasta que son golpeados por un ciclo térmico muy fuerte o un diablillo de viento cerca del suelo. A pesar de que no estoy seguro por qué, parece que el aterrizar en un campo sólo parece precipitar las térmicas fuera de ese campo. Una vela con orejones entrando rápidamente es extremadamente estable y es más fácil que atraviese las térmicas pequeñas y violentas en vez de ser golpeadas por éstas.
Si esta dicidido a aterrizar en un LZ y de pronto ve cables de tensión en su trayectoria, es mejor aterrizar con viento de cola, meter en pérdidad la vela o hacer bandas B en vez de chocarse con los cables. Si la electricidad no lo mata, la caída lo hará.
Recuerde avisar por radio sobre su probable posición de aterrizaje mientras tenga una línea directa de visión o comunicación con otros pilotos en el aire. Su señal llega mucho más lejos 500 pies arriba del suelo que en el suelo.

Equipo para vuelos XC

  • Una vela en la que sienta totalmente cómodo. El vuelo XC requiere muchas habilidades del piloto como para tener que aprender a volar una vela difícil. Las velas de competición tienen un buen planeo y velocidad, pero es más importante confiar en su equipo a sotavento de una ladera o aterrizando en un LZ que está rodeado de árboles que planear un poco más lejos.
  • Un mapa que indique hacia dónde está yendo y dónde puede terminar. La mayoría de las casas de caza venden unos contenedores que se puedan abrochar en la pierna. Yo coloco mi brújula barata en este contenedor de forma tal que pueda navegar afuera de una nube en caso que sea aspirado por ella.
  • Un kit de primeros auxilios fortificado con calmantes de tamaño industrial. Si se estrella lejos de un camino, su única oportunidad puede ser tomar buenos calmantes para ayudar a prevenir el shock y tener su mente despejada para poder hablar con el helicóptero de rescate.
  • Las radios, ambas la de su acompañante y la suya propia deben tener baterías adecuadas. Me gusta llevar un par adicional de alkalinas que puedo enchufar en mi radio en una emergencia. Acuerde en una frecuencia y escriban los números por si el dial de la radio se corre.
  • Un GPS es una buena herramienta para juzgar la velocidad del viento, la posición de aterrizaje, la velocidad aérea y distancia. Dos GPS son especialmente útiles cuando se vuela sobre áreas sin características, uno para sí y el otro para el vehículo de rescate. "Estoy sobre la colina marrón" generalmente no ayudará al rescate, mientras que coordenadas de Latitud y Longitud sí lo harán.
  • Los teléfonos celulares son cada vez más útiles para el rescate, en especial si se vuela con una lista de números de todos sus amigos pilotos.
  • Agua y comida, especialmente agua. Se puede caminar por dos o tres días sin comida, pero estás muerto si no tienes agua.
  • Fósforos, un espejo para señales y cinta adhesiva también son útiles.
Bio: Will Gadd voló más de 1000 millas en vuelos XC en su Edel Energy durante el '95, y espera volar muchos más este año. Las opioniones expresadas arriba son basadas en su propia experiencia y de comentarios de muchos otros pilotos.
Artículos, relatos, noticias, fotos, y otras cosas de Parapente
© 2004 diseñado por Fernando Koch
Artículo Original en: http://www.gravsports.com/Paragliding%20Pages/Paragliding%20Stories/XC%20101.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario