viernes, 4 de mayo de 2012

AGER 2012 .LLUVIA ,NIEBLA GRANIZO, NIEVE Y HASTA VUELO.



Una  hora y treinta y cuatro minutos es lo que invirtió Francisco Javier Reina Lagos en recorrer 55,3 kilómetros y ganar la única manga que pudieron hacer los 90 pilotos inscritos en la Liga Nacional de Parapente 2012. En Ager (pre Pirineo Leridano), unas previsiones meteorológicas bastante malas dieron al traste con cuatro jornadas de vuelo por las que tan solo se pudo sacar una manga adelante.

 En este enlace esta la clasificación general 

En este otro  toda las demás clasificaciones

Fotos  perdils revista parapente aki

El sábado  por la mañana  tras las inscripciones  se hace un briefing en el Càmping Vall d'Àger, que sirve como cuartel general para la competición, en el ke se decide  cancelar la prueba .El  día esta encapotado,  en el despegue hay vientos de  mas de 40km/h y una previsión de lluvia de mas de un 90% , como alternativa se lleva a los pilotos que lo deseen a hacer una excursión a pie por uno de  los cañones de la zona.

El domingo mas de lo mismo, aunque el día amanece mas despejado, hay previsión de vientos  de moderados a fuertes de  S SE y un techo de las nubes muy bajas. Incluso con  ese pronostico tan malo la organización decide  seguir adelante  y a las 10 de la mañana  el autobús  sube  al despegue con todos los pilotos. Se pone una prueba saliendo al valle ya ke la  nube esta  x algunos sitios  cubriendo la misma montaña. El tiempo pasa y   en poco tiempo todo el despegue esta cubierto por una intensa niebla, estamos ligeramente dentro de la nube


 De pronto empieza a  granizar  e incluso así, la organización todavía no  suspende la prueba.  Se producen escenas  totalmente surrealistas,  todo el mundo recogiendo los equipo y poniéndose a reguardo  mientras el  granizo se transforma en aguanieve  y aun así   todo el mundo esperando, esto es lo ke yo llamo un acto de fe.  El día levanta  y en   poco  tiempo el viento es demasiado fuerte para salir, asi ke de nuevo a recoger  el parapente  y a un despegue  que hay  mas abajo, tenemos mas fe que el alcoyano, nada ke no se suspende la prueba


 El viento ya es fuerte en todo el valle por lo que ahora si  se suspende la prueba hay  bastantes pilotos que deciden salir a volar , pero pronto el  viento hace el despegue muy comprometido   todos los pilotos  a bar .

Por la noche una barbacoa con   salchichas, bacón, patatas  y unos ricos helados  por gentileza de la organización.

Lunes 30, mas de lo mismo,; la meteo pésima. Hoy si, desde primera hora se suspende la manga.

Martes uno de mayo, el ultimo cartucho en la recamara. El tiempo parece  que acompaña,  por fin las previsiones meteorológicas no son tan malas. Todo el mundo  al despegue con muchas ganas de volar.



El despegue esta cubierto de nieve.Hace mucho frío, las nubes   están a unos 2000m de altura  y el valle esta relativamente despejado.


Tras un par de cambios se plantea la siguiente manga: una balizas previa  en un extremo de la ladera , sartpoint en el camping , un par de idas y vueltas mas x la ladera    para saltar finalmente  al sotavento  de la montaña buscando el valle de atrás y hacer  gool en  el aeródromo de Aren.
 
 En un par de pasos  estoy en el aire. He salido en un ciclo  un poco malo, y cuando quiero darme cuenta estoy ya  bajo, he perdido la ladera principal. Me la juego y me  abro buscando la  un pequeño rayo de sol que incide en un risco. El vario pita un poco. Con mucha  paciencia ese cero se va transformando en  una buena térmica ke me permite remontar. Ya por  encima de la ladera superior, giro una térmica potente  que me lleva a la base de la nube a  unos 1900 metros de altura.

 Acelerador y a por la baliza previa   de Quintilla. He perdido mucho tiempo  y soy casi de los últimos en  hacerla.  De vuelta en dirección al camping pierdo bastante   altura  pero un cumulito me absorbe casi a  +7 m/s  y en pocos segundos estoy de nuevo a 2000 metros. Piso el  acelerador  y  a por  la próxima, Pico la baliza del camping. Otros momentos de  pacientes  y muchos giros encima de la ermita de la Mare de Déu de Pedra . Voy muy retrasado  por lo que a los 1600 metros decido  aventurarme a la baliza de torre de moros, un torreón vigía al lado del pueblo de Corca. Una mala decisión  que me cuesta un prematuro aterrizaje  tras  llegar al castillo con muy poca altura. Aterrizo en un amplio campo verde con una carretera al lado mando el mensaje  con las coordenadas para la recogida.  Pronto estoy con los amigos en  el camping, tomando unas cervezas y comentando el vuelo. 
     
 25 pilotos en gol, muchos otros que solo se han podido dar un planeo  y los demas, como  yo desperdigados por  acá y por allá.


CLASIFICACIONES 

General
1.- Francisco Javier Reina Lagos
2.- Larry Pino Mandry
3.- José Manuel Reina Lagos
Clase Sport:
1.- Mario Arqué Domingo
2.- Mads Syndergaard
3.- Antonio Cabiscol Catalá

Clase Club:
1.- Quionia Pujol Sabaté
2.- David Moreno Ruiz
3.- Albert Pol Font

Equipos:
1.- Ozone 1
2.- Niviuk
3.- IcePeak

Marcas:
1.- Ozone
2.-Niviuk
3.-Gin Gliders



En mi modesta opinión, con la previsión meteorológica  tan mala que había se  tendría que haber suspendido la  competición .  Hay pilotos como yo, que nos hicimos mas de 2000 km para ir a la competición, sin hablar del dinero que te gastas 30€ diarios para ke te den un bocadillo. ¿Por que si un día se suspende la manga, no se sube al despegue  y no hay recogidas no se devuelve parte del dinero de la inscripción? Si no hay recogidas hay menos gastos, es lógico, esta competición no es un  negocio  ¿o si lo es para algunos ?

  Un solo día de vuelo, con un segundo puesto en la categoría club. Una zona con  muchas cosas para visitar.  El fabuloso  valle del Noguera con la impresionare sierra del Monsec  dominándolo todo, sus numerosas construcciones románicas  y sobre todo  fabulosa de vuelo con mucho potencial para hacer vuelos de distancia . Una zona  a la que seguro que algún día volveré.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario