jueves, 11 de octubre de 2012

Se acababa la LAP 2012

Aki pongo la crónica de las dos ultimas mangas de la liga andaluza de parapente 2012
Comenzamos el primer fin de semana de Octubre con las dos últimas pruebas del calendario para esta liga 2012. El comité de pilotos de la andaluza convocan las dos mangas para el Valle de Abdalajís. El levante suave haría acto de presencia durante los dos días, y la cara sur de la sierra de Abdalajís acogería los dos vuelos que se desarrollaron por todo su alrededor. Francisco Javier Reina (Ozone Enzo), ganó ambas mangas y culminó con los 7000 puntos máximos en la tabla. Con la clasificaciones bastante apretadas aún quedaban varios puestos por decidir: El segundo y tercer puesto de la general andaluza por el que luchaban Luis Linde (Advance Omega 8), Sofía Rebollo (Niviuk Peak 2), Francisco Alcalá (Nova Factor 2), Luis Castellanos (Advance Omega 8) y Miguel Ángel Ruíz (Advance Omega 8). Esto unido a la clasificación Open donde el murciano Chechu Costa (Niviuk IcePeak 6) tenia serias posibilidades de alzarse con el segundo puesto completando sus 7 mangas para puntuar. En la categoría Sport el primer puesto quedaba matemáticamente adjudicado a Francisco Alcalá, seguido del gaditano Ignacio Arévalo (U-Turn Passion) que también mantenía la posición, tan solo quedaba el tercer puesto, que se lo disputaban José Antonio Pérez (Nova Factor 2), Juan Carlos Zapata (Advance Sigma 8) y Dani Blanco (Epsilón 6). La categoría club no sufriría modificaciones y Dani Blanco quedaría primero seguido de David Moreno (Nova Mentor 2) segundo y Manuel Nieto (Epsilón 6) tercero. La mañana del sábado apareció marcada por el poniente suave, aunque la meteo indicaba levante suave. Un día donde Mario Prados nos comentaba que lo mismo podia estar pésimo o montarse una confluencia con ambos vientos en el que una vez arriba se podía hacer un vuelo sencillo hasta el Torcal ida y vuelta. La manga sin embargo, mantuvo un recorrido por las inmediaciones del Valle de Abdalajís, entre sierra Huma y el propio pueblo. El recorrido total de la prueba era de 28,6 kilómetros quitando los radios, con Start Point en el aterrizaje de levante (M94), Las Angosturas (M29) situadas al sur de la sierra de Huma, el petroleo (M22) al sur del pueblo, la ladera de capilla (M41) al norte del despegue de levante casi en la otra cara de la sierra, boca del túnel del tren (M33) mas al sur de las Angosturas, pico Solana (M43) el pico mas alto de la sierra de Abdalajís, cortijo del Conde (M23) en la carretera que va a la Joya, y por último gol en el aterrizaje de levante. Una manga muy sencilla con varias balizas separadas de la ladera. Todo esto unido a una altura máxima de seguridad de 1500 metros donde muy pocos pilotos se acercaron a su limite. Los primeros en despegar José Manuel Reina, Fran Reina y Chechu Costa que se van posicionando poco a poco. Condiciones suaves por abajo hasta pasar la cresta de la sierra de Abdalajís donde la térmica comenzaba a dispararse. Varios pilotos pinchaban y volvían a despegar, como Miguel Ángel Ruíz o Manuel Benitez (Nova Factor). Con el Start para abrirse los tres primeros comenzaban a pisar pedal mientras que el grupo que iba por detrás aún no terminaba de subir. Distancia mas que suficiente para que a partir del Start comenzasen a abrir una brecha de tiempo. Detrás Luis Castellanos, Sofía Rebollo, Francisco Alcalá y Luis Linde. Los grupos de carrera en su mayoría estaban separados por las categorías, primero las velas 2-3 avanzadas, 2-3, y 2 y 1-2. Sofí abrió otra brecha de distancia con el segundo grupo en un despiste al principio de la prueba y a partir de ahí fue entre el segundo y tercer grupo pisándole pero sin apresurarse, como dice ella, con la lengua fuera. La baliza de las angosturas de hizo pegado a la sierra, cruzando el venturi hacia sierra Huma y una vez allí se cogió techo para hacer la baliza e ir por fuera de la sierra hacia la baliza del petroleo donde justo antes de balizar una térmica muy buena hizo subir a los pilotos rápido, abandonarla, pinchar el radio e ir en busca de la baliza de la ladera de capilla, por detrás del despegue. Una baliza que muchos se preguntaban donde estaba el radio, ¡Que nos vamos a sotavento!. Pero no era para tanto una vez que se pinchaba. La boca del túnel del tren seria el siguiente destino, los pilotos se colaban por la fuga de sierra Huma y en esta sierra intentaban coger altura. El grupo de cabeza, con Fran Reina primero, prácticamente estaba pinchando el radio de la última baliza cuando el segundo grupo llegó a la Huma. Un ciclo algo flojo hizo que Francisco Alcalá, Luis Castellanos y Luis Linde, tuviesen que buscar la mejor ascendencia mientras el tercer grupo se acercaba poco a poco. Alcalá se abrió mas al pantano del chorro al ver un buitre girar mientras que Castellanos subía haciendo ladera y Linde se abría para encontrarla por delante. Y en ese momento se disparó por todos lados dejando a Alcalá mas alto pero mas atrás en la carrera. Las balizas de fuera no fueron complicadas por el poco viento del día. Quedaban dos balizas para el segundo grupo, el pico Solana en la sierra de Abdalajís y el cortijo del Conde con un radio de 1000. Los primeros ya habían entrado a gol. En la transición hacia el pico Solana Alcalá se abrió mas por el valle yendo mas alto que ambos, pensaba que tan solo quedaba la baliza del cortijo del Conde y que ambos Luises iban a apoyarse en la sierra, pero ese despiste no le dejó atrás y en cuanto vio la flecha de su GPS fue hacia la pared. Luis Linde iría un poco mas bajo y llegó con poca altura a la pared mientras se encontraban con los mas rezagados que aún no habían pinchado la baliza de Capilla. Poco a poco subiendo hasta que los instrumentos marcaban planeo para llegar, pinchar e ir a gol. Y así fue, mientras que el segundo grupo entraba a Gol, los tres primeros veían la manga desde el aterrizaje. Fran Reina ganó la manga con un tiempo de 56:03, seguido de Chechu Costa a 1:22 minutos del primero y José Manuel Reina tercero a 2:15 minutos de su hermano. Luis Castellanos hizo un tiempo de 1:21:04 a 25 minutos del primero, Alcalá entra a 34 segundos de Castellanos y Linde a 31 segundos de Alcalá. Un poco mas rezagada Sofi a 5 minutos de Castellanos. 15 goles en total con algún adelantamiento de posición en carrera, como el de Manuel Benitez que entró 13º. En una manga de casi una hora sacaron a los perseguidores casi media hora, estaba claro que la puntuación a partir del cuarto puesto apenas si iba a llegar a los 700 puntos y así fue. Luis Linde quedaba matemáticamente 2º de la general Andaluza y tan solo quedaba vacante el tercer puesto, una lucha comprometida entre Sofí, Castellanos y Alcalá, este último con muy pocas posibilidades, por lo que si Castellanos llegaba a los 810 puntos durante la manga del domingo y Sofí se quedaba por detrás Castellanos se quedaría con el bronce en la Andaluza. Morenate se descolgaba totalmente y dependía de muchas carambolas para la tercera plaza, después de un percance en el que Juan Bautista le pisaba la vela en el despegue y Samuel Aguilera le dejaba la Escape S'Tream homologada EN C y una talla inferior, por lo que iría pasado de peso. La otra posición libre que quedaba por adjudicar era el segundo puesto de la Open, donde Chechu tenia muchas posibilidades de quedarse segundo, tan solo necesitaba 500 puntos durante la 14ª manga. Pero si durante la última manga de nuevo sacaban tanta distancia en tiempo las clasificaciones no se moverían. Alcalá comentó la prueba del sábado: “No nos hemos atrancado en ningún momento y hemos pisado mucho para que haya esta distancia entre los primeros y el segundo grupo”. Desde mi punto de vista hubo dos momentos en los que se agravó la distancia en tiempo, el primero fue antes del Start que nos entretuvimos en girar mas de la cuenta y el segundo cuando nos pilló el ciclo flojo en la segunda ida a la sierra de Huma. El domingo el levante se mantuvo y aunque la predicción daba menos techo se sacó una manga muy parecida a la anterior, pero si se analizaba bien era mucho mas estratégica. Los hermanos Reina montaron una manga perfecta de acuerdo a las exigencias de algunos pilotos para todas las categorías, bajo mi punto de vista muy bien pensada. Varias transiciones donde se podía recortar o asegurar en relación a la calidad del día. Una manga de 36,2 kilómetros sin radios con Start Point en el aterrizaje de levante (M94), baliza en el pico Huma (M29), de ahi al petroleo al sur del pueblo (M22), los Romerales al sur de Huma (M34), cortijo del Rebeco (M30) al norte del despegue de levante, cortijo del conde (M23) al sur del Valle de Abdalajís, ladera de capilla (M41), boca del túnel del tren (M33) y gol en el aterrizaje de levante (M94). Si el día a priori estaba mas suave que en la jornada anterior en media hora después de la apertura de la ventana a las 15:30 había que posicionarse bien antes del Start. Y en poco mas de 15 minutos prácticamente todos los pilotos estaban casi el el limite de seguridad de altura esperando que se abriese el Start. El comienzo de la prueba fue de los mejores que hemos tenido en la Andaluza ya que prácticamente todos fuimos en masa hasta el Start. Fran y Chechu van tirando del grupo con un grupo muy compacto detrás. A partir de la primera baliza en el pico Huma los perseguidores se empiezan a quedar y el grupo se va deshilachado. Fran y Chechu imponen un ritmo muy fuerte, detrás José Manuel Reina y Luis Linde asegurando un poco mas. Y en la segunda baliza después del Start, la de Petroleo al sur del pueblo, los dos primeros vuelven a la pared del valle muy bajos, con menos de 5 metros de altura entre uno y otro, Fran se escapa de pinchar y Chechu lucha por no caer hasta que aterriza en aterrizaje de levante, escapándose las posibilidades de acceder al segundo cajón de la Open. Linde y Reina grande se colocan en cabeza por poco hasta que Fran Reina consigue de nuevo subir y tomar la delantera. No muy lejos por detrás venían Alcalá, Castellanos y Sofi a un kilómetro de diferencia. Había que balizar los Romerales por delante de la sierra de Huma. Fran Reina se abre por fuera a lo que le sigue Alcalá. José Manuel y Linde sin embargo prefieren seguir la senda hasta el comienzo de Huma y desde ahí ver la altura y tirarle a la baliza. Pero el pelotón seguía detrás sin apenas diferencia entre ellos, luchando por minimizar la diferencia en tiempo. Fran llega algo bajo a la pared de la sierra de Abdalajís y de nuevo los tres primeros comienzan a girar, José Manuel algo mas alto. Las condiciones del día iban decayendo por momentos, en poco tiempo se iban volviendo estables, eso se notaba y mucho. Fran el primero en salir hacia la baliza del cortijo del Conde al sur del Camello, José Manuel le sigue y Luis le da un par de giros mas a la poca térmica que quedaba, el resto del grupo por debajo girando para subir despacio. Una transición donde en 4 kilómetros aproximadamente los dos hermanos Reina consiguen sacar a Linde unos 200 metros de distancia. A partir de ahí volvieron a la pared pero en linea recta al despegue, y se distanciaron del resto del grupo que se acercaban a la baliza del cortijo muchos muy bajos. Un cero derivado con viento de sur los mantenia en el aire. Linde decide ir directamente a la pared en su trayectoria mas corta y al llegar a esta se hunde, el primero en caer de los perseguidores en el aterrizaje. Detrás siguiendo el mismo camino Daniel Vergara, Manuel Benitez, y prácticamente el total del grupo perseguidor. Algunos como David Corpas o Sofí pinchan al otro lado del Camello, al lado de la baliza. Tan solo consiguen escaparse tres de ellos: Roberto Villena (Gradient Avax XC3) con mas altura que el resto, José Antonio Pérez o Castellanos que giro a pocos metros en la vertical del aterrizaje, aguantando hasta que el viento cambió de estar totalmente fugado en la pared a encarase poco menos de 20 grados. Fran Reina de nuevo gana la manga con un tiempo de 1:21:21, le sigue su hermano a 2:06 minutos. Los pilotos que estuvieron en el aterrizaje vieron el espectáculo que daban estos tres pilotos que consiguieron escapar de la criba. Mientras Alcalá apostaba por que Castellanos salía de encima del aterrizaje con unos 50 metros de altura. Pasada la media hora desde que entro en ganador en Gol, se divisaba un parapente a lo lejos, y por la forma de girar se intuía que era Castellanos, en su salsa, derivando un cero con mucha paciencia, ni bajaba ni subía hasta que un cuarto de hora después entró en gol con pocos metros de altura, sensacional la lección de pilotaje que ofreció a todos los que estaban allí. ¡Felicidades Luis!. Su tiempo, 1:59:38, 38:17 minutos después de Fran. Tan solo tres goles debido a la estabilidad que se apoderaba por momentos de la zona. José Antonio Pérez no consigue llegar a gol y se queda a 1,2 kilómetros del cilindro de 400 metros, mucho curro también. El otro escapado, Roberto Villena, por mas veces que intentaba balizar la boca del túnel no pudo y al final desistió.
Mucha emoción por la tercera posición de la general Andaluza, muy ajustada al igual que el año pasado, en la que hubo una diferencia de 8 puntos, este año hay incluso menos diferencia. Chechu Costa consigue el tercer puesto en la Open después de sus 7 mangas y al que felicitamos y esperamos de nuevo para el año que viene. Tan solo queda la entrega de premios que se irá concretando pero que anunciamos que será durante el curso de primeros auxilios que impartirá José Antonio Pérez junto a Luis Castellanos y en el que se intentará organizar una comida a la que estáis todos invitados, a los novatos y a los noveles, a los que voláis y a los que no, a los que hacéis mas kilómetros en la furgo y a los que volando disfrutáis mas, a los gaditanos que se confunden con sevillanos y a los sevillanos que se camuflan entre gaditanos, a los que voláis en dinámica y a los que voláis en térmica, a los del motor y a los de libre, a las mujeres de los que aguantan a los pollos voladores, a los que hacen simulacros de paracaídas sin avisar, a los que el color naranja no les sienta bien, a todos los que llegaron a la playa desde sierra nevada, ya sea en parapente o en furgo, a los que nos acompañais en cada manga eshando carreritas con las velas de compe, a los que tenéis pelo y a los que no, a los que buscáis la mejor instantánea con vuestras cámaras, a los que confundís la derecha con la izquierda girando antes del start, a los de otras comunidades, a los héroes de la liga, a los que lucháis por que esta liga cada día sea la mejor, a los que os echáis una siesta antes de despegar como dios manda, a los que no conocéis la liga, a todos os esperamos en la entrega de premios. ¡¡¡Feliz Liga 2012!!!

 Crónica: Luis Linde
 Fotos Mari Gallardo
Rakel

No hay comentarios:

Publicar un comentario