miércoles, 15 de mayo de 2013

COMO PLANIFCAR UN CROSS TECNICA

  Después de un  invierno  de lluvia , sufrir  una borrasca tras otra llega el buen tiempo y con el los vuelos de distancia.Desde mi poca experiencia ( ke yo estoy empezando en esto) kiero compartir con vosotros  lo ke yo he aprendido.
Mas  artículos técnicos:

APRENDER A VOLAR  

PARAPENTE CROSS-COUNTRY 


Enlace de will gad mas especifico para planear un cross http://parapentedavilius.blogspot.com.es/2009/02/como-plantearse-un-cross.html?showComment=1233682980000

  A la hora de planificar  un buen cross:

 
                                                                                                                 vuelo de mas de250km



Todo empieza como no puede ser de otra forma, consultando  la meteo  unos dias antas. Yo tengo como referencia tanto sitios especializados XC.SKIES, NOAA (loja) como no EL TIEMPO.ES, METEOBLUE No solo miro   las condiciones  del sitio de despegue, sino también de las zonas  posibles a seguir en  el cross , los vientos ke hay en  los diferentes valles de las montañas a volar etc, etc. (esta muy bien el viento en el tiempo.es ) . Así me hago  una idea  de la previsión global y de  por donde pueden ir los tiros si no se cumple lo previsto.

 Con esta información, decidido el sitio  y a llamar a los amigos.


          
    Llega el momento de plantearse el vuelo. A todos nos gusta volar, volar lejos y altos; cuanto mas mejor .
Tenemos  previsiones de  como se portara la meteo ( ke se cumplan o no es otra cosa) y ahora  para donde, tirar.
 Mirar lo ke han hexo los demás, y para esto hoy en día tenemos muxas aplicaciones      como estas   
XC Planner
 es una aplicación web que te permite planificar vuelos de cross, medir distancias,te muestra espacios aéreos, track y térmicas de esas zonas. Todo ello apoyado por capa de mapas topográficos y satélite.  (Copyright © Tom Payne <twpayne@gmail.com>, 2009-2012).

Como es muy interesante, si te gusta esto de planificar tus vuelos de cross, no te será difícil manejarlo y puedes dejar de leer y practicar ya!. En caso contrario, aquí va una introducción de su manejo: Te detecta la zona en la que estas mediante tu acceso a internet y te muestra unos iconos una línea con dos puntos que puedes mover o dividir la línea pulsando en el centro. Para eliminar el punto pulsa dos veces sobre el (+) en la parte izquierda tienes un menú donde configurar diferentes preferencias, compartir, descargar puntos de giro, o ver espacios aéreos, térmicas o rutas de otros tracks.

MAPA DE TERMICAS



  Ya tenemos el  sitio  y mas o menos el rumbo a seguir. Volar en grupo es  sinónimo de éxito.Por lo ke llegareis mas lejos si los amigos volais junto, todos a una y compartiendo la información x la radio. Si cada uno tira para un lado malo, en el momento ke las condiciones  bajen  o  una transición difícil tienes muxas papeletas para estar en el suelo.

      Para hacer  buenas distancias, se necesita tiempo, por lo ke hay ke salir a volar pronto,  tantear el día , y si se pinxa rápido a re-despegar o  toca hacer de coxe escoba  y otro día sera. Si todos esperan a ver kien es el "wind-tonting" ke sale primero, por ke la cosa no esta todavia clara del todo el dia se va, aseguraras el vuelo pero no sera ese  vuelazo ke has planeado de xorrocientos kilómetros .

 

Sin prisa pero sin pausa. Hay ke volar rápido, pero de manera eficiente, apura los texos,  pero  no remolones asegurando, en las transiciones mete pedal  sin miedo. Hay ke buscar las caras mas soleadas los disparadores térmicos y si no hay nada recuerda. Paciencia  y  girando cerillos se esta mejor ke cayendo a -0,2. No te rindas ke seguro ke salta el ciclo, alturon y a continuar el vuelo.

Para ser un buen pilot de cross  no  puede pecar de conservador pero tampoco llegan lejos los temerarios.  No arriesgues mas de lo ke da tu técnica, ten siempre  presente posibles peligros y aterrizajes de emergencia. Practica tus giros en condiciones térmica  y tu precisión al aterrizar, te serán de ayuda en caso de emergencia.

Tras horas de vuelo estas cansado, las condiciones ya esta flojas , no te rindas sigue intentándolo hasta el final, siempre ganaras  algo de distancia.                   

Por ultimo es importante el  estar bien hidratado  y alimentado, tomar un sorbo de algún  likido cada poco, te ayuda a estar mas fino en tus decisiones  ( volaras mejor si o si ). Yo llevo algo dulce y me premio cuando  centro una  térmica  y  hago texo .


Espero ke  esto  sirva de algo a  los  novatos ke ya se aburren de volar   de aki para allá  en la seguridad de la ladera y kieren llevar sus vuelos   mas lejos.  Y a los pilotos  maquinillas ( hay  muchísimos ke son  mejores ke yo ) a compartir sus experiencias para ke los demas podamos aprender.



buenos vuelos a todos y mejores aterrizajes.    

         

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir! Mamen

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, si señor.
    Muchas gracias por compartir....:)

    ResponderEliminar
  3. Genial aporte David, fuentes a citar:
    http://ligaandaluza.blogspot.com.es/2013/01/xc-planet.html
    http://www.ligacentro.com/parapente/liga-distancia/ayudas-para-liga-distancia/xc-planner/

    ResponderEliminar
  4. Planificas la ruta según la dirección del viento? Viento en Cola?

    Dices: Si todos esperan a ver kien es el "wind-tonting" ke sale primero, por ke la cosa no esta todavia clara del todo el dia se va, aseguraras el vuelo pero no sera ese vuelazo ke has planeado de xorrocientos kilómetros .

    Quizá sea percepción mía, pero no crees que le estas dando prioridad al vuelo en sí antes que a la seguridad??

    Saludos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo, aunke me gustaría que pongas tu nombre,la ruta la planifico según: viento en cola llegas mas lejos, pero no siempre es la mejor opción, miro viento en diferentes alturas, y sobre todo el relieve.

      Con respecto a lo de la seguridad ni muxo menos, me refiero ke vas pronto al despegue,no hay nadie volando, el viento suele ser mas flojo y las térmicas puede ke no estén definidas, entonces ( cosa ke he visto muxas veces) aunke se puede volar, la gente espera a ke salga alguno para ver si sube y asegurar, el tiempo pasa y la posibilidad de hacer distancia disminuye, si eres novato no va a ser el primero sales tarde cuando esta todo mas calmado, pero si tu ves ke esta bueno no esperes, sal a volar y aprovecha el tiempo.

      Eliminar
  5. gracias a todos, solo he compartido lo poco ke se

    ResponderEliminar