lunes, 7 de octubre de 2013

TÉCNICA VUELO EN ONDA

Hablando con  compañeros de vuelo, que no se explicaban muy bien como en dias grises  y sin  buenas condiciones meteorologistas  al aventurarse al  valle  subían y subían suavemente, ganando  alturas  no sospechadas  y comentando  ke podía tratarse de vuelos en onda  me puse a investigar x la red .






   FOTOS  Y CRÓNICA DE VUELO EN ONDA EN LA HERRADURA AKI 

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Normalmente  el vuelo en onda esta asociado a los planeadores , a  fuertes vientos  y a alturas mortales para nosotros con nuestros trapillos . Pero hay sitios   y condiciones  particulares en la ke nosotros tambien podemos   disfrutar de este fenómeno meteorológico.

Aki dejo mis reflexiones(  lo mismo me he ekivoco en cosas, no soy  montes de oca )   sobre el tema para el ke le pueda interesar .




Una onda de montaña se define como  una Oscilación Periódica que se propaga a sotavento
de una estribación montañosa .
   
 

Hay 2 tipos de ondas :

 las ondas atrapadas  ( se  prolongan detras del obstáculo )

 las ondas verticales ( son prolongaciones verticales de la montaña ke alcanzan gran altitud "los lenticulares en forma de platos apilados )

Para ke se produzca una onda necesitamos un  flujo constante de aire  una montaña en el ke xoke  una capa con algun grado  de estabilidad estática  ( cuando el aire  en una capa  estable  es forzado a ascender por la montaña   intentará recuperar su posición inicial o de equilibrio, nada más cese la fuerza generadora de dicho movimiento. La fuerza restauradora de la gravedad es la que interviene en este caso obligando a la porción volver a su lugar de origen.)



el aire es obligado bajar, al pasar el obstáculo     pero sobrepasa su nivel original  x lo ke al comprimirse se caliente  y vuelve a ascender   ( esta oscilación es la ke provoca  la onda )











De lo ke deducimos ke para  ke se forme la onda   necesitamos:
 un obstáculo
 una capa  estable en medio de dos capas de inestabilidad.


  

Onda en planicies ke acaban en valle, otro  tio de onda ke te puedes encontrar  (como le paso al amigo  escolopendara  volando enfrente del  loja cerro del  hacho  ) .  



 

 Este dibujo  lo explica todo   estas volando  y cuando te abres al valle  y  se supone  ke perderás altura  o  te encontraras el rotor empiezas a subir    y subir













 Aki dejo algunas fotos de   nubes lenticulares    (platos apilados )   de sierra nevada

 

  bibliografía vuelo a vela .org 

7 comentarios:

  1. Excelente post, por las explicaciones y las fotos!

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  2. MUY INTERESANTE, PERO SI SOSPECHAMOS QUE VAMOS HA VOLAR EN HONDA , CUIDADIN Y ESTAR BIEN ABRIGADOS Y CON OXIGENO, A SABER DONDE VAS A PARAR Y SI NO TE COJE ALGUN ROTOR, NO SE COMO SERA PERO SI ESO FUE LO Q EXPERIMENTASTES SIGE DANDOLE CAÑA QUE ES LAMAR DE INTERESANTE, SIEMPRE Q TENGA ALGUN DATO NUEVO , POR FAVOR COMPARTALO COMO SIEMPRE, GRACIAS .

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  3. Qué bellas nubes! Nunca había visto algo así

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  4. En Vejer (Cádiz) hay algunos dias al año que se forma una onda frente a la ladera que te permite subir a mas de 800 metros a un ritmo constante y superlaminar de 0.2-0,4m/s. Es el resultado der rebote del aire que pasa por un relieve que hay pocos kilometros por delante en una atmosfera estable.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  6. Guillermo Sierra4 de mayo de 2017, 18:39

    https://www.youtube.com/watch?v=Aw5gb2oireQ

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