jueves, 19 de diciembre de 2013

SENDERISMO NERJA RUTA FORTALEZA O PEÑON DE LOS CATILLEJOS

  

Entre  la  costa tropical , los acantilados de  maro-cerro gordo  y el parke natura de la sierra tejeda  almijara   y  alhama, encontramos hoy en ruinas la fortaleza   de los  castillejos situada en un peñón  todavía  casi inexpugnable.  


     Hoy   haremos   una   pekeña  rutilla  por  las  inmediaciones   del   rio de la  miel  y  la sierra  almijara. Se puede ir de dos  formas:
     -Si vienes  de Málaga  por la N340  tras pasar maro , en el  km 298 tomamos una carreterita asfaltada   ke pasa por debajo  del  puente de la  autovía con dirección al nacimiento  del rio miel, hay ke subir esta carretera    hasta  donde  acaba  el  asfalto   y desde allí   ya divisamos el peñon( un paseo de poco mas  de  15 min).
      -Si  vienes  desde  Granada, por la misma  N340, cuando llegamos a una rotonda   debajo del puente  de cantarrijan   tomamos el desvió indicado como urbanización,por  una carreterita  asfaltada  y dejamos el coxe  en un recodo del camino donde se acaba el asfalto y ya solo  seguimos a  pie ese camino todo recto.
  Esta segunda ruta es mas larga.

 Yo elijo  la segunda ruta  donde hay ke  andar un poco  mas, pero las vistas  son mejores .   Al  poco tiempo   de  comenzar  el camino   mi primer encuentro  con  esta pekeña  bixilla





una preciosa   culebra  de   Herradura,  ke   esta   tranquilamente  tomando  el sol y  tras esperar  pacientemente  ke le haga  unas  cuantas  fotos   sale  disparada  a esconderse en la maleza.



anfibios y reptiles andaluces
         

Prosigo  con mi camino ,para  ser  un dia  de  diciembre el tiempo es  esplendido para estar  en el campo. Luce  el sol  y no hace nada  de   frio ni  tampoco  calor.





 Las  vistas  son  espectaculares  a un lado   el  barranco del rio de la miel, con  el   cabeza de caballo en primera posición  y por encima  el pico del cielo (NOCTURANA PICO DEL CIELO )



Al  otro, la carretera  de  la cabra, la sierra  de Lujar y al fondo  sierra  nevada, por desgracia   todavía   casi sin nieve.

Llegando  a donde se une este camino  por  el  ke viene  desde  el  rio de la miel, un parapente  me pasa  por encima , camino  a  la  herradura   y procedente  de otivar ( un croos  fabuloso para el invierno, aprovechando   el brusco cambio térmico  entre de  la costa   y el  interior ) 




   
  Tras  pasar  un deposito de  agua  y un viñedo a los  pies del peñon sale  un camino con un cadena  ke hay  ke subir



Este caminito  termina   justo a  un lado del peñon  donde   tomo   una  vereda para  llegar  a su cima

 


En  la  cima  del  peñon  hay difrentes    restos arqueológicos, se conservan algunas tapias   de mampostería,
una  pequeña  habitación  escavada  en la roca. y totalmente en la cima,  se intuyen   lo ke fueron varias   dependencias, semienterradas.


  

 



 Corono la peña  y   gps  marca  936m  de altura   las  vistas  desde  aki  son  inmejorables .


  

Un poquito de historia:

 La  construcción de esta fortificación   data   del siglo octavo,donde tubo un importante papel   en la   conquista  del reino visigodo.Siendo  un punto de control estratégico entere  la bahía de  la herradura  y  el paso al interior  cruzando la sierra de almijara .Albergando  al  nieto del califa  de damasco Abderraman  I tras su desembarco, en la  herradura  en el año 755.  Uno de los  primeros paso  dados  por los musulmanes enviados  por el califato omeya   para   la rendición  de los  visigodos.
Posteriormente , en época  cristiana se le  añaden  nuevas  construcciones en la parte  baja de la peña.  

   Este cerro, con una altura de 932 m y a una distancia de la costa de unos 7 kilómetros, en plena divisoria interprovincial, es un lugar privilegiado desde el punto de vista militar. Probablemente por ello, y según señalan antiguas crónicas, desde el principio de la invasión árabe y con el apoyo logístico de los descendientes y partidarios del rey Witiza y su hijo Aquila, se construyó una torre fortaleza a la que después de la reconquista los cristianos le adosaron un pequeño castillo. Según algunos cronistas locales, este lugar desempeñó un importante papel de albergue del nieto del Califa de Damasco, Abderramán I (Abederramán Ben Moaviah Ben Hixem) tras su desembarco, en el año 755, en la cercana cala de La Herradura. Desde esta época el valle del Río de la Miel tuvo una importante actividad agrícola, tomando relevancia en la época nazarita, de la que son testimonios los numerosos restos de enterramientos encontrados en la cuenca del Río de la Miel y en la falda de Los Castillejos.Se trata de un pequeño castillo de planta irregular adaptándose a la orografía del sitio. Su fácil defensa natural, pegado a la montaña en un sitio de difícil acceso y de pronunciado escarpe hacía innecesario la construcción de lienzos de murallas en gran parte de este peñón. En la zona más baja se documentan varios muros de piedra seca y fragmentos de tejas, muestras evidentes de la existencia de un poblado de cierta extensión. En la zona alta del peñón es donde encontramos un mayor número de vestigios materiales, confirmando que fue utilizado como reducto defensivo. Se conservan los restos de dos lienzos de muralla. Además se localizan dos aljibes de diferentes dimensiones. La cerámica le confiere una cronología entre los siglos X hasta el XI. Debió estar controlado inicialmente por grupos feudales enfrentados al califato cordobés.Desde este lugar se pueden divisar espléndidas vistas del litoral, además de la sierra a ambos lados.          


Como despedida  de  la  ruta  cuando llego  al coxe, me encuentro con esta   espectacular  puesta  de  sol



1 comentario:

  1. Hermosos paisajes, además tener la oportunidad de ver restos arqueológicos es un regalo!

    ResponderEliminar