SEGURIDAD PASIVA EN PARAPENTE .
ANALIZAMOS LOS MOSQUETONES DE SUELTA RÁPIDA QUICK OUT DE CHARLY
YA TENEMOS UN PARACAÍDAS DE EMERGENCIAS DIRIGIBLE, AHORA PARA SACARLE TODO EL RENDIMIENTO LOS MOSQUETONES CON SUELTA RÁPIDA
Hoy vamos a analizar los mosquetones de suelta rapida , un complemento casi imprescindible si llevas un paraca dirigible y kieres sacarle todo su potencial . Como un muy buen aliado si a la hora de aterrizar te encuentras con viento fuerte.
Te puede interesar
En esta sociedad de consumo y modas , la comunidad del parapente no nos íbamos a librar y ahora se ponen de moda las sillas ligeras , llevar el ultimo modelo de vela con tope de prestaciones, unos cascos súper ligeros y xulos sin mentonera (si tampoco si te caes de boca solo te partes la mandíbula y los piños pero ke bien salgo en las fotos ) la ultima cámara hero 5 con una resolución ke ya kisiera almodovar (aunke de edición de video ni puñetera idea ) .Pero en las cosas importantes como es la seguridad pasiva en el parapente, en eso para que invertir si no se ve .
Tan simple y rápido como se ve en el vídeo
¿Por que comprar unos mosquetones de suelta rápida ?
- Caso 1 : Plegada a poca altura Estas volando a unos 150 metros del suelo plegadon corbata y a tira el paraca que el suelo esta muy cerca. En un par de segundos sueltas el parapente, coges los mandos de tu paraca dirigible te encaras al viento frenas y aterrizado como si nada. ¿Que bien suena verdad? no te ha dado tiempo ni a pensar. En esas circunstancias es cuando estos mosquetones son realmente necesarios. Si sufrimos el incidente cerca del suelo (lo que pasa muchas veces ) no tenemos tiempo de recoger la vela , el beamer puede estar entuistado y asi no lo podremos dirigir y frenarlo al aterrizar que son sus dos grandes cualidades, entraremos al suelo como con un pda aporrizando y hacia donde el viento nos lleve. Se ke habrá gente ke dirá - si lo tiras con altura te da tiempo a meterte lo bajo la silla-; o- yo no voy a soltar mi parapente para ke luego se valla a tomar x el saco con el dineral que me ha costado- . Tenéis razón si la vela te hace un tuist a 3000m del suelo te da tiempo a pensar, recoger y hasta disfrutar del paisaje. Cuando estés cerca del suelo decides. Lo que es seguro es que si no los tienes no puedes decidir.
- Caso 2 : Aterrizaje con viento fuerte . Has disfrutado de un fantástico vuelo de distancia. Llega el momento de aterrizar y te das cuenta ke el viento en el suelo esta fuerte, muy fuerte. Eliges el sitio donde tomar, (sin obstáculos detrás con los ke te puedas golpear ) te sales de la silla con tiempo y justo cuando tocas el suelo sueltas una banda y el parapente ya no tiene tracción x lo ke no te puede arrastrar. Si esto mismo te pasa sin las sueltas rápidas, por muy rápido ke te gires el arrastron lo tienes asegurado sea mas o menos grande dependerá de la pericia del piloto y la intensidad del viento .
¿Como funcionan?
Muy simple y seguro: en vuelo se le levanta una pestaña de protección y con solo tocar un pulsador la banda queda liberada.
Instalación
La instalación es un poco tediosa , no están diseñados para irlos cambiando de una silla a otra
Hay por un lado ke meter el mosketon en la silla y x otro la parte móvil del mosketon en la banda esto se hace aflojando las barras introduciendo lo y apretándolas después ( en las instrucciones esta muy bien explicado mejor ke yo ;) )
Como la banda esta también conectada con el acelerador hay que ponerle un sistema de suelta llamado suelta-brummel para que este se libere
Las marcas rojas tienen que mirar hacia atrás.
Fallos
Los mosquetones se han hexo sin pensar en la ligereza ( son excesivamente grandes ) es mas al ser muy gordos no entran en los anclajes de todas las sillas. Probarlo con los de un amigo antes de comprarlos
Señores de CHARLY diseñar unos mosketones con suelta rápida mas finos que sirvan para todo tipo de sillas ( ligeras y de compe )
Hola amigos. Yo tengo los mosquetones estos de suelta rápida. Quería contaros que una vez despegué sin las pestañas de protección bajadas. Os podéis imaginar cómo se me pusieron los OO . Con mucha mucha delicadeza bajé las pestañas. No me ha vuelto a pasar: desde entonces repaso dos veces que estén bien las pestañas. Mucho ojo amigos con estos detalles!!! saludos.
ResponderEliminarjose en teoria si llevas las pestañas subidas y no le das al clik no pasa nada no ? en vuelo no las subes ?
ResponderEliminarHola Davilius. En teoría no pasa nada y en la práctica tampoco pasa nada (al menos con mis mosquetones ;) ) . Te cuento: yo despegué sin bajar las pestañas de seguridad de los mosquetones ( supongo que por las prisas, nervios o ganas de volar....fallo de novato). No sé el tiempo que estuve volando, igual media hora o más. Cuando me di cuenta me acojoné, tragué saliva y baje con mucho cuidado las pestañas de los dos mosquetones. Con mucho cuidado para no accionar los clips de apertura, ni siquiera rozarlos ( yo creo que tengo que pulsar los dos a la vez para que se libere la banda correspondiente). Igual sería bueno que lo compruebes haciendo campa ( no bajar las pestañas y pulsar uno o los dos cliks), yo lo haré por curiosidad. Lo que si quiero recalcar es que desde entonces repaso dos veces a conciencia la posición de las pestañas y evitarnos un mal rato como yo pasé. Saludos desde Murcia amigos.
EliminarPor cierto, en este vídeo de youtube, https://www.youtube.com/watch?v=gxiTX8DrVFQ , puedes ver en el minuto 3,11 cómo éste tío practicando las pérdidas en un Siv levanta con la mano derecha las pestañas de seguridad durante un buen rato. Después parece que las vuelve a bajar. Os querría preguntar una cosa ¿ vosotros creéis que se podrían accionar los clips con estos movimientos de las manos ?? A mi me parece difícil pero la posibilidad siempre existe no??. Saludos de nuevo.
ResponderEliminarDavilius, te respondo a la segunda pregunta: en vuelo no levanto nunca las pestañas, no creo que sea prudente. ¿ Tú dejas levantadas las pestañas durante el vuelo ?? Saludos.
ResponderEliminarNo pasa nada por dejar las pestañas levantadas. Si no se aprietan los dos tetones a la vez no se suelta.
ResponderEliminar