jueves, 18 de julio de 2013

TECNICA PARAGLIDING CROSS-COUNTRY PARTE 2

Te aburre siempre  volar  en el mismo sitio,  ya no tienes la pasión x el vuelo de tus comienzos, no te preocupes, kizas seas un piloto de distancia .

ADVERTENCIA: 

  La practica de los vuelos de distancia es  altamente adictiva: te escakearas antes del trabajo, le harás cientos de kilómetros al coxe, pasaras calor en los despegues y aterrizajes, comerás  cualkier cosa, pasaras horas  en el parapente girando cerillos  y cobrando  de lo lindo pensando  "con lo a gusto ke se estará en la piscina con un birra bien fresquita, tendrás unas recogidas de muxas horas y pateos  y x ultimo  sufrirás, la grave enfermedad torticulis de  parapentista  , de estar siempre pendiente al cielo.

 Tras esta coña  vamos al lio.

Basándome  en mi propia experiencia ( la poca ke puedo tener) y la de mis compañeros pilotos  aki dejo esto:  

Para no liar al personal, lo he dividido en 3 partes, noveles ,primeros cross y compe. Aunke  lo dixo para los noveles  puede valer para los de compe,   pienso ke no muxo al revés.


para ver PILOTOS PRINCIPIANTES pincha aki


PILOTOS  DE DISTANCIA .

  Para iniciarte como piloto de  distancia con seguridad , una de las cosas mas importantes es  tener una buena técnica y una vela con la ke te sientas seguro.
                      Tienes ke : - Girar bien, tanto  un paciente cerillo como un +5 turbulento.
                                      -  Afinar en los  aterrizajes pequeños  con desnivel o pequeños obstáculos.              (practica  los aterrizajes de dianas y el top landing )
                                      -  Despegar  bien, (tienes ke ser capaz de controlar tu ala  en tierra en diversas condiciones .Campa,campa y mas campa.

Si llevas una vela ke te supere o no vueles con confianza en tu trapo, aunke corra mas, gire mejor  y planee muxo mas, casi seguro ke volaras menos, no tengas  prisa x cambiar de vela  o categoría, le sacaras el maximo partido a tu trapo  el segundo o el tercer año ke estés con el .

- Planificación  del vuelo y meteo. Para ser un  buen piloto de cross hay ke saber interpretar la meteo, es importante tanto con anterioridad como  en vuelo  y con posterioridad. Saber las posibles rutas,  conocer  el terreno,  ver  ke condiciones hay en vuelo y por ke se dan y si cambian de lo previsto, interpretar el por ke  te harán llegar mas lejos en tus vuelos. Hay muxas paginas   e información en Internet y a cada uno le va mejor una u otra  aki dejo  un ejemplo de COMO PLANIFCAR UN CROSS   cada maestrillo tiene su librillo pero recuerda hay ke  planificar no vale ir a ver ke sale.

- Elegir el momento del despegue.Una vez en el despegue, pronto por supuesto; hay ke saber elegir, si las condiciones te permiten volar, la dirección, velocidad, la constancia de las rachas de viento, si el despegue esta fugado o sotaventado . Es muy importante salir en  la raxa  adecuada (puede ser la diferencia entre un gran vuelo y un pinxazo o  también llamado "vuelo de alicate" ). Todo esto se aprende única y exclusivamente observando otra de las cualidades de un buen piloto de distancia.



-En vuelo  .       Para hacer un velo largo, se necesita tiempo x lo ke hay ke dejar el cafelillo  de un lado y estar en el despegue  pronto, con un bocata  y preparado para volar. hacer un vuelo viento en cola ademas de hacer mas km x ir mas rápido, también ayuda x ke  en las transiciones  haces mas distancia y tus posibilidades  de encontrar alguna ascendencia x el camino  aumentan. Asi ke ya sabes gira hasta arriba y a tirar millas.   

Ya estas en vuelo,con un objetivo planteado, crees ke se puede volar hasta tal o cual sitio y si has hexo bien los deberes, la meteo te acompañara.
 
 Si   vuelas  en grupo con tu mismo nivel aumentaran las  posibilidades de triunfo , pero si estas medio vuelo pendiente de donde están los compañeros o te llevan tanto con la lengua fuera como  remoloneando x ke  no te alcanzan avisa x radio y planteate el vuelo solo  . Fíjate en los ke saben mas ke tu y piensa en  porke hacen las cosas



Elige tu linea de vuelo, el viento es un fluido  x lo tanto  piensa  ke el viento es agua  y sabras donde se acelera  y  donde se remansa.Busca disparadores térmicos, pequeños  montecillos o pedregales  en el llano,  limites entre terrenos diferentes, casas , depresiones en el terreno al abrigo del viento (alli estará la famosa térmica de recaxa ) todo lo ke pienses ke te puede ayudar a subir.

Una vez ke encuentres  la térmica gira  hasta arriba si la deriva te lleva donde te interesa y luego mete medio pedal x lo menos,  en tus primeros  vuelos largos, los vuelos serán de aterrizaje en aterrizaje, es decir sube  busca un  posible aterrizaje al ke puedas llegar en caso de pinxar y continua , si por el camino te encuentras algo sube otra vez y busca tu aproximo aterrizaje  asi volaras mas seguro.

 

Vuela sin preocuparte x la recogida, "si  pinxas en un sitio te recogen y no pasa nada" 

Ya  llevas horas volando y estas cansado o estresado, es normal  yo cuando subo una térmica hasta arriba ke me cuesta trabajo me doy un premio, algo dulce de comer o un poco de agua (es importante hidratarse) .Para combatir el agobio en vuelo a veces me pongo a cantar  a voz en grito, por lo ke si alguna vez te encuentras con mi nova en un pepinaco guarro y estoy cantado  hedi o  flagel rock o algo así no es necesario ke llames al psikiatrico mas cercano, me estoy relajando.



 Se paciente, kizas estes cerca del suelo, en algo ke pesabas era un buen disparador  y no subes, pero si no bajas no desistas sigue girando  un ceriilo  ke seguro ke al final se desprende una térmica y puedes continuar. Giralo todo, sigue volando  hasta el final; no dejes de volar x ke el dia este casi acabado y se suba muy flojo  kizas algo mas adelante o arriba te encuentres con  una buena restitución ke  alarge tu vuelo.

Bueno estos consejos, a mi no me han ido mal, prueba y kizas te funcionen si tienes algo ke ampliar o discutir  puedes hacerlo no te cortes.

 
un saludo  buenos y lagos vuelos  y mejores  aterrizajes  Davilius.             

    



             
      

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