Después de un invierno de lluvia , sufrir una borrasca tras otra llega el buen tiempo y con el los vuelos de distancia.Desde mi poca experiencia ( ke yo estoy empezando en esto) kiero compartir con vosotros lo ke yo he aprendido.
Mas artículos técnicos:
Enlace de will gad mas especifico para planear un cross http://parapentedavilius.blogspot.com.es/2009/02/como-plantearse-un-cross.html?showComment=1233682980000
A la hora de planificar un buen cross:
vuelo de mas de250km
Todo empieza como no puede ser de otra forma, consultando la meteo unos dias antas. Yo tengo como referencia tanto sitios especializados XC.SKIES, NOAA (loja) como no EL TIEMPO.ES, METEOBLUE No solo miro las condiciones del sitio de despegue, sino también de las zonas posibles a seguir en el cross , los vientos ke hay en los diferentes valles de las montañas a volar etc, etc. (esta muy bien el viento en el tiempo.es ) . Así me hago una idea de la previsión global y de por donde pueden ir los tiros si no se cumple lo previsto.
Con esta información, decidido el sitio y a llamar a los amigos.
Llega el momento de plantearse el vuelo. A todos nos gusta volar, volar lejos y altos; cuanto mas mejor .
Tenemos previsiones de como se portara la meteo ( ke se cumplan o no es otra cosa) y ahora para donde, tirar.
Mirar lo ke han hexo los demás, y para esto hoy en día tenemos muxas aplicaciones como estas
XC Planner
es una aplicación web que te permite planificar vuelos de cross, medir distancias,te muestra espacios aéreos, track y térmicas de esas zonas. Todo ello apoyado por capa de mapas topográficos y satélite. (Copyright © Tom Payne <twpayne@gmail.com>, 2009-2012).
Como es muy interesante, si te gusta esto de planificar tus vuelos de
cross, no te será difícil manejarlo y puedes dejar de leer y practicar
ya!. En caso contrario, aquí va una introducción de su manejo: Te
detecta la zona en la que estas mediante tu acceso a internet y te
muestra unos iconos una línea con dos puntos que puedes mover o dividir
la línea pulsando en el centro. Para eliminar el punto pulsa dos veces
sobre el (+) en la parte izquierda tienes un menú donde configurar
diferentes preferencias, compartir, descargar puntos de giro, o ver
espacios aéreos, térmicas o rutas de otros tracks.Mas artículos técnicos:
APRENDER A VOLAR
PARAPENTE CROSS-COUNTRY
Enlace de will gad mas especifico para planear un cross http://parapentedavilius.blogspot.com.es/2009/02/como-plantearse-un-cross.html?showComment=1233682980000
A la hora de planificar un buen cross:
vuelo de mas de250km
Todo empieza como no puede ser de otra forma, consultando la meteo unos dias antas. Yo tengo como referencia tanto sitios especializados XC.SKIES, NOAA (loja) como no EL TIEMPO.ES, METEOBLUE No solo miro las condiciones del sitio de despegue, sino también de las zonas posibles a seguir en el cross , los vientos ke hay en los diferentes valles de las montañas a volar etc, etc. (esta muy bien el viento en el tiempo.es ) . Así me hago una idea de la previsión global y de por donde pueden ir los tiros si no se cumple lo previsto.
Con esta información, decidido el sitio y a llamar a los amigos.
Llega el momento de plantearse el vuelo. A todos nos gusta volar, volar lejos y altos; cuanto mas mejor .
Tenemos previsiones de como se portara la meteo ( ke se cumplan o no es otra cosa) y ahora para donde, tirar.
Mirar lo ke han hexo los demás, y para esto hoy en día tenemos muxas aplicaciones como estas
XC Planner
es una aplicación web que te permite planificar vuelos de cross, medir distancias,te muestra espacios aéreos, track y térmicas de esas zonas. Todo ello apoyado por capa de mapas topográficos y satélite. (Copyright © Tom Payne <twpayne@gmail.com>, 2009-2012).
MAPA DE TERMICAS
Ya tenemos el sitio y mas o menos el rumbo a seguir. Volar en grupo es sinónimo de éxito.Por lo ke llegareis mas lejos si los amigos volais junto, todos a una y compartiendo la información x la radio. Si cada uno tira para un lado malo, en el momento ke las condiciones bajen o una transición difícil tienes muxas papeletas para estar en el suelo.
Para hacer buenas distancias, se necesita tiempo, por lo ke hay ke salir a volar pronto, tantear el día , y si se pinxa rápido a re-despegar o toca hacer de coxe escoba y otro día sera. Si todos esperan a ver kien es el "wind-tonting" ke sale primero, por ke la cosa no esta todavia clara del todo el dia se va, aseguraras el vuelo pero no sera ese vuelazo ke has planeado de xorrocientos kilómetros .
Sin prisa pero sin pausa. Hay ke volar rápido, pero de manera eficiente, apura los texos, pero no remolones asegurando, en las transiciones mete pedal sin miedo. Hay ke buscar las caras mas soleadas los disparadores térmicos y si no hay nada recuerda. Paciencia y girando cerillos se esta mejor ke cayendo a -0,2. No te rindas ke seguro ke salta el ciclo, alturon y a continuar el vuelo.
Para ser un buen pilot de cross no puede pecar de conservador pero tampoco llegan lejos los temerarios. No arriesgues mas de lo ke da tu técnica, ten siempre presente posibles peligros y aterrizajes de emergencia. Practica tus giros en condiciones térmica y tu precisión al aterrizar, te serán de ayuda en caso de emergencia.
Tras horas de vuelo estas cansado, las condiciones ya esta flojas , no te rindas sigue intentándolo hasta el final, siempre ganaras algo de distancia.
Por ultimo es importante el estar bien hidratado y alimentado, tomar un sorbo de algún likido cada poco, te ayuda a estar mas fino en tus decisiones ( volaras mejor si o si ). Yo llevo algo dulce y me premio cuando centro una térmica y hago texo .
Espero ke esto sirva de algo a los novatos ke ya se aburren de volar de aki para allá en la seguridad de la ladera y kieren llevar sus vuelos mas lejos. Y a los pilotos maquinillas ( hay muchísimos ke son mejores ke yo ) a compartir sus experiencias para ke los demas podamos aprender.
buenos vuelos a todos y mejores aterrizajes.
Gracias por compartir! Mamen
ResponderEliminarMuy bueno, si señor.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir....:)
Genial aporte David, fuentes a citar:
ResponderEliminarhttp://ligaandaluza.blogspot.com.es/2013/01/xc-planet.html
http://www.ligacentro.com/parapente/liga-distancia/ayudas-para-liga-distancia/xc-planner/
Gracias.
ResponderEliminarPlanificas la ruta según la dirección del viento? Viento en Cola?
ResponderEliminarDices: Si todos esperan a ver kien es el "wind-tonting" ke sale primero, por ke la cosa no esta todavia clara del todo el dia se va, aseguraras el vuelo pero no sera ese vuelazo ke has planeado de xorrocientos kilómetros .
Quizá sea percepción mía, pero no crees que le estas dando prioridad al vuelo en sí antes que a la seguridad??
Saludos.
Gracias
hola anónimo, aunke me gustaría que pongas tu nombre,la ruta la planifico según: viento en cola llegas mas lejos, pero no siempre es la mejor opción, miro viento en diferentes alturas, y sobre todo el relieve.
EliminarCon respecto a lo de la seguridad ni muxo menos, me refiero ke vas pronto al despegue,no hay nadie volando, el viento suele ser mas flojo y las térmicas puede ke no estén definidas, entonces ( cosa ke he visto muxas veces) aunke se puede volar, la gente espera a ke salga alguno para ver si sube y asegurar, el tiempo pasa y la posibilidad de hacer distancia disminuye, si eres novato no va a ser el primero sales tarde cuando esta todo mas calmado, pero si tu ves ke esta bueno no esperes, sal a volar y aprovecha el tiempo.
gracias a todos, solo he compartido lo poco ke se
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