para los ke no tienen ganas de leer tanto aki pongo un enlace curioso de el texo en audio http://vozme.com/text2voice.php?lang=es
29/6/2012
Tras la suspensión de la manga anterior, por riesgo de tormenta. Hoy el
tiempo tampoco acompaña, según nos explica el meteorólogo de la compe en el briefing hay previsión de
vientos fuertes, “esta al límite para el vuelo”, se plantea una manga de 86 km abierta al valle con gol en el aeródromo el cornicablar , en Beas de Segura. La
apertura de ventana esta prevista para
las 14.00h sin embargo se esta hablando
hasta esa hora por lo ke hay ke
retrasarla, con el consiguiente riesgo de el viento se enxufe en el despegue,
en vez de salir a volar pronto y estar
aterrizado para cuando el viento se ponga muy fuerte nos retrasan con explicaciones ke ya todos conocemos, muy
inteligente.
Salgo de los primeros remonto sin problema y pronto estoy camino de manxa real abierto al valle. Hago el sartpoint y pongo rumbo a gol derivando con el viento voy muy muy rápido. A ver ke me encuentro al aterrizar. En el despegue le viento esta fuerte y cruzado a veces incluso vienen raxas de atrás , dan nivel 3 en la radio y se para la prueba. La gente se va a aterrizar en la autovía en construcción dirección Baeza El viento está muy fuerte se vuela casi marcha atrás hay algún ke otro aporrizaje pero sin consecuencias, yo sigo adelante para salirme un poco de la influencia de encauzamiento ke hace el valle. Me acerco a la pedanía de las escuelas, y a la entrada del pueblo veo un sitio limpio de viento y con un poco de vaguada perfecto para aterrizar eso si, como siempre en este campeonato eskivando olivos. Aterrizo de lujo la vela se posa entre las camadas de olivos . Ahora a ver cuánto tardan en recogerme. Hay 3 pilotos ke continúan el vuelo llegando al gol sin problemas . Como en el momento de parar la manga ningún piloto hizo la distancia mínima, 0 puntos, Te juegas el tipo sabiendo ke va a estar fuerte al aterrizar para nada.
Salgo de los primeros remonto sin problema y pronto estoy camino de manxa real abierto al valle. Hago el sartpoint y pongo rumbo a gol derivando con el viento voy muy muy rápido. A ver ke me encuentro al aterrizar. En el despegue le viento esta fuerte y cruzado a veces incluso vienen raxas de atrás , dan nivel 3 en la radio y se para la prueba. La gente se va a aterrizar en la autovía en construcción dirección Baeza El viento está muy fuerte se vuela casi marcha atrás hay algún ke otro aporrizaje pero sin consecuencias, yo sigo adelante para salirme un poco de la influencia de encauzamiento ke hace el valle. Me acerco a la pedanía de las escuelas, y a la entrada del pueblo veo un sitio limpio de viento y con un poco de vaguada perfecto para aterrizar eso si, como siempre en este campeonato eskivando olivos. Aterrizo de lujo la vela se posa entre las camadas de olivos . Ahora a ver cuánto tardan en recogerme. Hay 3 pilotos ke continúan el vuelo llegando al gol sin problemas . Como en el momento de parar la manga ningún piloto hizo la distancia mínima, 0 puntos, Te juegas el tipo sabiendo ke va a estar fuerte al aterrizar para nada.
30/6/2012 Se repite
la manga del día anterior, pero hoy
también dan viento fuerte, aunke algo menos, previsión de texos mas bajos, y
menos calidad de térmicas, la primera criba de pilotos es en el satrpoint detrás de manxarreal. Yo
como voy un poco a mi royo y no me he
abierto tanto a ni me
he metido atrás en el valle voy
progresando con relativa facilidad,
derivando con el viento voy
buscando disparadores térmicos y todo lo ke creo ke puede funcionar, hay
algunos pilotos, mas o menos vamos juntos, ke trata de de ganarle el barlovento a la pekeña ladera por la ke va x la carretera
dirección Úbeda , mi vela penalizo muxo
cara al viento x lo ke desisto de ir con ellos. Me kedo solo sin ningún piloto de referencia,. A lo lejos hay
un pekeño cerrillo con un cortijo
en ruinas y detrás una vaguada de barbecho resguardada del
viento, la caldera de la termica y el disparador hay ke llega allí como sea no
tengo muxa altura pero ganarle metros al
viento me cuesta muxo meto pedal a tope
aunque degrade mi planeo y me arriesgo a llegar bajito al suelo, pero o es así
o no lo llegare. Cada vez estoy más bajo, y todavía keda para llegar , como
dijo Julio Cesar “ alea iacta est” o hay
térmica o aterrizo en mitad del olivar
con un pateo considerable. Llego
con 50 o 60 metros sobre el
suelo. Sigo un poco adelanta para no
entrar x el posible sotavento derivo a
la drexa y noto como la vela se acelera a ese lado, cargo el cuerpo y el bario
se vuelve loco. Hago el giro completo y
cuando al acabar el giro me salgo de la térmica la vela hace un alabeo
considerable. Hay ke apretar el culo y
centrar este pepino el vario marca + 4
y los limites de la térmica los notas
claramente cuando te sales asi ke giro cerrado con muxo cuerpo y usando
las piernas para cerrarlo más o menos.En un plis estoy a 1600 el xorro se corta de pronto , pero bueno
ya llego al siguiente pueblo con la deriva de la térmica me he metido mas
atrás de lo ke pensaba era mi ruta , no es fácil navegar x el llano entre tanto
olivo y aun estando un par de veces a punto de aterrizar consigo seguir en
vuelo.El viento esta cada vez esta mas
fuerte y cuando me pongo en cola en
algún giro voy a +70 km/h hay ke asegurar un buen campo de aterrizaje
x lo ke me salgo de la ruta pensada , buscando los llanos del rio Guadalquivir.
No pita nada y en unos cuantos
kilómetros me he comido toda la altura ke había ganado. Me pongo viento en cola para alcanzar un
invernadero en mitad de un llano y nada el vario ni se inmuta. Pruebo con unas
placas solares , me encaro al viento
hago un trébol buscando la
térmica y nada de nada, en vez de subir
una descendencia, esto no suelta
calor, se lo traga. El vuelo llega a su fin otra vez viento en cola
buscando mi aterrizaje. Un llano
enorme sembrado de alfalfa, al encarame voy marxa atrás el viento esta cañón
Acelerando a tope y aun asi no ando
nada me estoy acercando al cortijo ke
hay detrás del campo y al lado hay una línea
eléctrica x lo ke derivo a un lado para
evitar ke el viento me estampe con el
cortijo si tengo un arrastron . Otra vez encarado y nada, como una xinxeta .En estos, momentos es cuando se hecha de
menos unos mosquetones con suelta rápida. Toco el suelo me giro
rápidamente con una banda a en la mano tiro , traspiés y al suelo .
Mi primer revolcón con viento. La
velocidad máxima ke me marca el gps es de 91km/h casi nada para una ½ .El vuelo de hoy
me ha puesto un poco más cerca del primer cajón de pódium. Estoy a menos de 150 puntos del primero y le llevo una ventaja de casi 200 al
tercero.
videos del campeonato
videos del campeonato
31/9/2012 Última manga.
Mas de lo mismo, una manga muy parecida a la de la jornada anterior, con
la misma previsión de viento fuerte, pero esta vez con un poco mas de texo.
Toda la carne esta en el asador, nada
está decidido, la categoría sport y la club están todas en un baile de pocos puntos. Con texos no muy buenos y con un star de una
hora y cuarto, hasta abrir el starpiont. Hacen ke las térmicas ke hay en las
laderas cerca del despegue sea un autentico hervidero. Infinidad de pilotos
girando y girando cerillos haciendo
tiempo. Tanto parapente y como siempre
algún “súper campeón” ke se mete x en medio de toda la gente para aprobexar lo
poco ke hay hacen ke ese tiempo se me haga infinito.
Por fin , empieza la
carrera, le hacia el cerro del
águila y voy como una bala
tendría ke ir asegurando pero
tanto giro m e ha desesperado un poco así ke o me sale de lujo o me voy al suelo. Me kedo bajo en la primera transición y girando y acercándome a unos tajillos consigo remontar. Pillo una térmica y el vuelo sigue, la gente me ha adelantado x
arriba. De nuevo de transición camino
del próximo apoyo en midad de camino chas
se me rompe el acelerador. Hoy con este ventarrón es el dia idóneo . La
gente e van al cerro del aznaitin pero el viento esta muy fuerte yo giro hasta la mitad del cerro y me derivo rumbo al gol, en estas
condiciones no tenia ke estar en vuelo
,sin acelerador en un valle en venturi y
con un espeso olivar como pista de aterrizaje. Hay un campo limpio a lo lejos al lado de un pueblito, allí ke me voy la deriva me mete cada vez mas atrás y cada
vez el viento esta mas fuerte.
Intento repara el acelerador pero no puedo hay turbulencia y cuakiera deja la vela
suelta . Al acercarme al campo elegido como aterrizaje veo ke x dos de sus lados tiene cables x asi ke no me la juego y a mitad del olivar. Cuando pierdo altura el
viento esta aun mas fuerte ando para
atrás y el vario pita , tengo ke arreglar el acelerador o acabare al sotavento de una montañita. Suelto los mandos y como puedo consigo atar la cuerda del pedal. Por fin puedo meter acelerador a
tope y aun asi no voy a mas de 5
km/h . Me salgo
de la térmica y voy como un taco para
los olivos tengo ke ir con el cuerpo de
lado para compensar la desigualdad de las cuerdas del pedal, los olivos están
dando bandazos x el viento . Espero ke x lo menos mi mentor se porte bien y no
me haga ninguna plegada.
Con mas miedo ke vergüenza,
aporrizo en un olivo de esos
centenarios de dos patas ke ahora acostumbran a poner en sus casoplones los pudientes, sin mas consecuencias ke un moratón en una pierna y la
espinilla raspada . Poco para lo ke
podía haber pasado. Hoy no era mi dia , no se ke han hexo mis contrincantes pero espero ke x lo menos no
me dejen fuera del pódium aunque sea la tercera plaza. En el coxe de recogida y
escuxando los aterrizajes de los demás y
ke ha a habido un accidentado cerca de donde yo olivarice,
Feliz Rodrigez en el gol
Reflexiono, veo ke
lo
mejor
y mas importante de este, mi
primer campeonato es :
he estado con los amigos
he aprendido muxo,
volando mano a mano o ala con ala según se
mire con los maskinas
me ha salido un vuelazo ( el de la nube )
y no menos
importante ke he salido sano y salvo
Con eso ya estoy satisfecho . Lo de las medallas , pues si
toca bien y si no la verdad no me
importa muxo .
Hola David,
ResponderEliminarAcabo de enterarme del aporrizaje de Algodonales y te mando mis mejores deseos para la operación. Recuperate pronto chaval, que eres la salsa de todos los saraos.
Nos vemos por Loja.
Jose (el padre de Dani)
Hola: No te recuerdo, pero puede que hayamos coincidido, no en la Liga porque soy un principiante. Estuve en el Yelmo. Me acabo de enterar,por Carlos López, de tu fractura de pierna. Justo ayer mi hermano se partió la suya derecha, más el hombro del mismo lado, en un aterrizaje de emergencia con su ultraligero. Te deseo una provechosa convalescencia y una rápida mejoría. No conocia tu blog, me ha encantado y he puesto un enlace en www.perfectoparapentista.blogspot.com, un sitio mucho más modesto que este.
ResponderEliminarÁnimo
ok muxas gracias
ResponderEliminar