Te aburre siempre volar en el mismo sitio, ya no tienes la pasión x el vuelo de tus comienzos, no te preocupes, kizas seas un piloto de distancia .
ADVERTENCIA:
La practica de los vuelos de distancia es altamente adictiva: te escakearas antes del trabajo, le harás cientos de kilómetros al coxe, pasaras calor en los despegues y aterrizajes, comerás cualkier cosa, pasaras horas en el parapente girando cerillos y cobrando de lo lindo pensando "con lo a gusto ke se estará en la piscina con un birra bien fresquita, tendrás unas recogidas de muxas horas y pateos y x ultimo sufrirás, la grave enfermedad torticulis de parapentista , de estar siempre pendiente al cielo.Tras esta coña vamos al lio.
Basándome en mi propia experiencia ( la poca ke puedo tener) y la de mis compañeros pilotos aki dejo esto:
Para no liar al personal, lo he dividido en 3 partes, noveles ,primeros cross y compe. Aunke lo dixo para los noveles puede valer para los de compe, pienso ke no muxo al revés.
para ver PILOTOS PRINCIPIANTES pincha aki
PILOTOS DE DISTANCIA .
Para iniciarte como piloto de distancia con seguridad , una de las cosas mas importantes es tener una buena técnica y una vela con la ke te sientas seguro.Tienes ke : - Girar bien, tanto un paciente cerillo como un +5 turbulento.
- Afinar en los aterrizajes pequeños con desnivel o pequeños obstáculos. (practica los aterrizajes de dianas y el top landing )
- Despegar bien, (tienes ke ser capaz de controlar tu ala en tierra en diversas condiciones .Campa,campa y mas campa.
Si llevas una vela ke te supere o no vueles con confianza en tu trapo, aunke corra mas, gire mejor y planee muxo mas, casi seguro ke volaras menos, no tengas prisa x cambiar de vela o categoría, le sacaras el maximo partido a tu trapo el segundo o el tercer año ke estés con el .
- Planificación del vuelo y meteo. Para ser un buen piloto de cross hay ke saber interpretar la meteo, es importante tanto con anterioridad como en vuelo y con posterioridad. Saber las posibles rutas, conocer el terreno, ver ke condiciones hay en vuelo y por ke se dan y si cambian de lo previsto, interpretar el por ke te harán llegar mas lejos en tus vuelos. Hay muxas paginas e información en Internet y a cada uno le va mejor una u otra aki dejo un ejemplo de COMO PLANIFCAR UN CROSS cada maestrillo tiene su librillo pero recuerda hay ke planificar no vale ir a ver ke sale.
- Elegir el momento del despegue.Una vez en el despegue, pronto por supuesto; hay ke saber elegir, si las condiciones te permiten volar, la dirección, velocidad, la constancia de las rachas de viento, si el despegue esta fugado o sotaventado . Es muy importante salir en la raxa adecuada (puede ser la diferencia entre un gran vuelo y un pinxazo o también llamado "vuelo de alicate" ). Todo esto se aprende única y exclusivamente observando otra de las cualidades de un buen piloto de distancia.
-En vuelo . Para hacer un velo largo, se necesita tiempo x lo ke hay ke dejar el cafelillo de un lado y estar en el despegue pronto, con un bocata y preparado para volar. hacer un vuelo viento en cola ademas de hacer mas km x ir mas rápido, también ayuda x ke en las transiciones haces mas distancia y tus posibilidades de encontrar alguna ascendencia x el camino aumentan. Asi ke ya sabes gira hasta arriba y a tirar millas.
Ya estas en vuelo,con un objetivo planteado, crees ke se puede volar hasta tal o cual sitio y si has hexo bien los deberes, la meteo te acompañara.
Si vuelas en grupo con tu mismo nivel aumentaran las posibilidades de triunfo , pero si estas medio vuelo pendiente de donde están los compañeros o te llevan tanto con la lengua fuera como remoloneando x ke no te alcanzan avisa x radio y planteate el vuelo solo . Fíjate en los ke saben mas ke tu y piensa en porke hacen las cosas
Elige tu linea de vuelo, el viento es un fluido x lo tanto piensa ke el viento es agua y sabras donde se acelera y donde se remansa.Busca disparadores térmicos, pequeños montecillos o pedregales en el llano, limites entre terrenos diferentes, casas , depresiones en el terreno al abrigo del viento (alli estará la famosa térmica de recaxa ) todo lo ke pienses ke te puede ayudar a subir.
Una vez ke encuentres la térmica gira hasta arriba si la deriva te lleva donde te interesa y luego mete medio pedal x lo menos, en tus primeros vuelos largos, los vuelos serán de aterrizaje en aterrizaje, es decir sube busca un posible aterrizaje al ke puedas llegar en caso de pinxar y continua , si por el camino te encuentras algo sube otra vez y busca tu aproximo aterrizaje asi volaras mas seguro.
Vuela sin preocuparte x la recogida, "si pinxas en un sitio te recogen y no pasa nada"
Ya llevas horas volando y estas cansado o estresado, es normal yo cuando subo una térmica hasta arriba ke me cuesta trabajo me doy un premio, algo dulce de comer o un poco de agua (es importante hidratarse) .Para combatir el agobio en vuelo a veces me pongo a cantar a voz en grito, por lo ke si alguna vez te encuentras con mi nova en un pepinaco guarro y estoy cantado hedi o flagel rock o algo así no es necesario ke llames al psikiatrico mas cercano, me estoy relajando.
Se paciente, kizas estes cerca del suelo, en algo ke pesabas era un buen disparador y no subes, pero si no bajas no desistas sigue girando un ceriilo ke seguro ke al final se desprende una térmica y puedes continuar. Giralo todo, sigue volando hasta el final; no dejes de volar x ke el dia este casi acabado y se suba muy flojo kizas algo mas adelante o arriba te encuentres con una buena restitución ke alarge tu vuelo.
Bueno estos consejos, a mi no me han ido mal, prueba y kizas te funcionen si tienes algo ke ampliar o discutir puedes hacerlo no te cortes.
un saludo buenos y lagos vuelos y mejores aterrizajes Davilius.
Muchas gracias por los consejos, Davilius.
ResponderEliminarGracias siempre, Davilius... nos vemos en breve!!!
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